jueves, 26 de mayo de 2011

Puerta del sol

Desde el pasado 15 de mayo, varios días hemos estado en la puerta del sol. Informándonos, hablando con la gente... No es este blog el espacio para hechar una gran charla, pero el lugar que se ha creado allí de solidaridad y compromiso ha sido increible. Tenia muchas ganas de que los niños estuvieran allí, que vieran el lugar, y fueran testigos. Creemos firmemente que los niños son parte de la historia, intentamos no dejarles nunca fuera de aquello que vivimos y compatimos. Asi que ayer los llevamos para allá, aprovenchando que por la tarde hay menos gente. Fue una experiencia muy buena, María se quedo impresionada con los talleres, la biblioteca y zona de juego de los niños y de la manera de compartir (bebida, fruta...). También pudimos estar un ratito en una de las comisiones de educación y nos encantó.
Os dejo una de las fotos de ayer.

Desconectada

Desde que me propuse empezar el blog hice un compromiso silencioso, publicar al menos una entrada cada dos días... evidentemente esta última semana me ha sido imposible. Andamos liados con actividades en el cole, además tengo una lumbalgia que me esta machacando... y hoy por fín tengo 5 minutitos y mi espalda me permite sentarme frente el ordenador... espero poder seguir el ritmo de hoy en adelante, no por obligación, sino porque me encanta seguir llenando este huequito de mi vida.
Gracias a los que seguín por aquí.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La fiesta de los abuelos

En el cole de María, un día al año celebran una gran fiesta a la que invitan a los abuelos. Es una iniciativa preciosa, y a los abuelos les encanta. Este año a coincidido con las Fiestas de San Isidro. Juntos han hecho mantones, han bailado el chotis, comido rosquillas, y sobre todo han jugado mucho, mucho, juntos...
Me encantan estas iniciativas, en las que los abuelos pueden participar de un día en la escuela con sus nietos.
Os dejo una fotito que inmortaliza el momento

domingo, 15 de mayo de 2011

San Isidro

Ayer, en Madrid, cayó el diluvio universal, nosotros estabamos en el Retito en la feria de comercio justo,y una pena, tuvieron que recoger todo corriendo y despues de tanto trabajo, por la tarde tuvieron que cancelarla, ¡qué lastima!.
Pero como estamos en primavera, hoy se ha despertado el día con un sol radiante, y ni cortos ni perezosos nos hemos preparado para ir a la pradera de San Isidro. Hemos disfrutado un ratito muy bueno esta mañana, los niños han disfrutado muchísimo, con la familia, sobre todo de sus primos, os dejo una fotito de los enanos, Mateo de chulapo (sin parpusa o gorra, porque se la come), y María de Goyesca.
Pues eso, que ¡Feliz día a todos los labradores! que para eso San Isidro es el patrón.

jueves, 12 de mayo de 2011

La escuela de Mateo

Hoy estoy muuuuuy feliz. Han salido las plazas de las escuelas infantiles públicas, y Mateo tiene plaza en la que elegimos.
He estado muy nerviosa esta semana... y por fin todo ha salido bien.
Con María echamos a un montón de escuelas y tras pasar por alguna mala experiencia llegamos a la escuela en la que han admitido a Mateo.
La diferencia, esta vez, a sido que sólo hemos solicitado esta escuela, sabíamos que era un riesgo, pero lo que teníamos claro era que no iba a ir a cualquier escuela porque tuviera que trabajar. Tenía que ser una escuela donde lo primero fuera el niño, donde se respetaran los ritmos, donde el equipo fuera una familia,...donde (aunque a algunos les parezca una tontería) se acune a los niños y se les cuente cuentos en una mecedora... También una escuela donde los padres no seamos convidados de piedra, y podamos participar activamente en los descubrimientos de nuestros hijos.
Esta escuela, por fuera no es nada moderna, de hecho es de las más viejitas de la zona, no tiene grandes paneles de colores, pero tiene un naranjo y cerezos... 
Aunque estoy feliz, esta noticia me acerca al momento en el que Mateo empiece a la escuela, y aunque estoy tranquila con la escuela... no deja de ser una etapa dura pero.... esos será otro post.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Comercio Justo.

En casa, desde hace ya muchos años, compramos muchos productos de comercio justo, e intentamos que cada día nuestro consumo sea tambien responsable, sostenible y respetuoso con lo que nos rodea.
Antes era muy dificil encontrar productos de comercio justo, en Madrid, encontrabamos un par de tiendas que apostaba por ellos. Ahora es cierto que lo encuentras en más sitiios, pero aún sigue faltando información a el gran público, sobre lo qué es, lo que implica...

Por eso os invito (a los de Madrid) que si teneis tiempo entre chotis y rosquillas, que os acerqueis el sábado 14 al Retiro. Allí se celebra la Gran Fiesta de Comercio Justo. Un montón de Organizaciones que lo promocionan, y lo apoyan estarán allí con juegos, charlas, teatrillos, degustaciónes, .... para que a todo el mundo que le interese pueda acercarse y descubrirlo.
Nosotros estaremos allí por la tarde y seguro que disfrutaremos de lo lindo.
Os dejo el enlace de las actividadaes y horariosl
http://www.setem.org/setem_ftp/madrid/descargasweb/PROGRAMA-GRANFIESTACOMERCIOJUSTO-2011.pdf

martes, 10 de mayo de 2011

La frasecita...

En mi día a día como maestra y como madre, muchas veces oigo el siguiente comentario: " Necesito que se acaben las vacaciones ya,  los niños se aburren en casa y yo necesito descansar".
Antes de ser madre, ya me "repateaba" escucharlo, me daba pena por los niños, parecia que sólo eran una carga  para los padres en puentes y vacaciones.
Pero ahora, que soy madre, me enfada muchísimo. Yo estoy deseando que lleguen los fines de semana para estar todos juntos, para hacer mil cosas... o  tirarnos en el sofá, pero juntos.
Escribo esto por que hoy he vuelto a escuchar la frasecita de una mamá, y alrededor muchas asentian con la consecuente coletilla de... ¡qué bien viven los maestros!.  Es muy triste, pero son muchas las familias que piensan así, y que sólo ver acercarse el verano y los 2 meses de vacaciones ya les ponen nerviosos.....¡Qué pena!

domingo, 8 de mayo de 2011

Fiesta solidaria en el cole

Hoy, en el cole de María (del que yo también soy profe) hemos celebrado una gran fiesta. El motivo era recaudar fondos para una escuelita en Peru, exactamente en una comunidad llamada Urubamba. Hemos tenido muchísimas actividades. Desde cross solidarios, con carreras para todas las edades, pinta caras, globos, talleres de acrobacias, batukada, rastrillos de juguetes... Todos hemos disfrutado de todas las actividades, y además hemos traido a casa unos cuantos juguetes estupendos. Siempre esperamos este rastrillo para renovar juguetes por casa, además de ser estupendos, son económicos y así practicamos la R de reutilizar.
Esperamos que entre todos se pueda recaudar lo necesario para la escuela de Peru.
Gracias desde aquí al trabajo de todos los voluntarios, nos habeis regalado un día estupendo.

Os dejo una foto de la carrera de los pequeños. Emocionadisimos antes de empezar.

viernes, 6 de mayo de 2011

TITIRIMUNDI

Otro año más, Segovia, se convierte en un lugar mágico lleno de títeres de todo el mundo. Esta entrada es para animar a todo el que pueda a llevar  a los enanos.

Nosotros este año no creo que podamos ir, el fin de semana coincide con San Isidro, y entre semana nos es imposible. Sniff....
Pero los que tengais la oportunidad no dejeis de ir. Merece muchiiiisimo la pena.

Os dejo el enlace del programa de este año.http://www.titirimundi.com/avance2011.asp

jueves, 5 de mayo de 2011

Las hadas andan por casa

María tiene 3 años, y le encanta la magia y la fantasía. Lo cierto es, que a sus papas también asi que nos encanta rodearnos de personajes mágicos cada día.
Ultimamente a María le gusta hablar de las hadas, preguntar sobre ellas, vertirse como ellas... El otro día hablamos del hada de la primavera (aprovechando la fiesta del cole), y se le ocurrió que podiamos hacer algo para saber si el hada estaba en casa o no. Tras mucho pensar, se nos ocurrió poner una campanilla (clara influencia del hada campanilla). Pensamos cómo hacerla y dónde ponerla. La hicimos de colores, porque a las hadas les encantan los colores. Y la colgamos junto a la ventana, para que al entrar la rozara con sus alas y supieramos que estaba en casa.
A María la encantó hacerla, y como podeis imaginar, cada noche suena la campanita avisandonos que el hada viene a visitarnos.:-)

martes, 3 de mayo de 2011

Maestra, compañera de camino.

Soy maestra de infantil, aunque en este momento me dedico en exclusiva a la crianza de mi hijo Mateo de 9 meses. Igual que hice con María, mi hija mayor, estoy disfrutando (nunca mejor dicho) de un año de excedencia para acompañarles en la aventura de la vida. Este mini rollo del principio tan solo es para explicar que además de criar a mis hijos, este tiempo lo utilizo para seguir descubriendo caminos, experiencias, proyectos... que me ayuden a seguir acompañando en su descubrimiento de la vida a los niños de mi cole. Este año sobre todo estoy aprendiendo a desaprender,  he descubierto (mayoritariamente gracias a blogs de crianza y educación en casa), los miles de caminos que tenemos para que los niños sean cada vez más felices en su aprendizaje. Siempre he sido una maestra abierta al cambio, que ha puesto siempre, siempre, a los niños primero (no a la comodidad, ni a la corriente que me empujara mi lugar de trabajo), el próximo año, cuando me incorpore llevaré una mochila llena de cosas, sobre todo llena de una mente mucho más abierta para que cada familia y cada niño que decida compartir conmigo la magia del descubrimiento de la vida, encuentre en mi una compañera de camino, y no un mundo de agobios y miedos en la nueva aventura del cole.


En esta foto el mes pasado descubriendo con María y Mateo la maravilla de los caminos en Pedriza. (Madrid)

lunes, 2 de mayo de 2011

Ana María Matute

Mi cuento favorito es "El Saltamontes Verde", habla de un niño que viaja buscando su voz, y la va encontrando en cada detalle, ser y sentimiento de todo lo que le rodea. Siempre fue un cuento que me emocionó y me hizo sentir feliz. La autora de ese cuento es Ana María Matute. Un ser especial y mágico, que en muchos relatos y novelas me ha llevado por lugares y situaciones mágicas e increibles.
El otro día la escuché leer su discurso por el premio Cervantes. Lo hice en el salón de mi casa, con los ojos bien abiertos, como lo hacía cuando me narraban mi cuento favorito. Me encantó todo lo que escuché, por eso lo quiero compartir aquí. Si teneis un ratito leerlo, es un discurso sanador y lleno de ternura.
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201104/27/cultura/20110427elpepucul_1_Pes_PDF.pdf

domingo, 1 de mayo de 2011

¡Feliz día de las madres!!!

Levantarse por la mañana y que dos pequeñajos se tiren sobre una con una sonrisa que no les cabe en la cara es algo maravilloso. Se le quitan a una los agobios y hasta el sueño. Hoy es un día especial para compartir, pero también es un día para acordarse de todas las mamás y en especial de aquellas mamás que ya sueñan con tener a su bebé en sus brazos y aún no lo han conseguido.
Esta entrada se la dedico con todo mi cariño a todas ellas, y en especial a mi amiga G.
Cada paso, aunque a veces sea cuesta arriba, os acerca a vuestro sueño.

Uno de los regalos que me han hecho hoy ha sido este cuadro. Como ha dicho María, "Mamá es un abrazo de todos, María, Mateo y Papá"
Me ha encantado.